Antares. Madrid, 2015.

Estas tres fotos son muy importantes para nuestra asociación, ya que representan el acto en el cual se puso la primera piedra de lo que sería el Centro de Respiro Antares, y su posterior inauguración en el año 2015. El centro de respiro familiar es nuestra actual sede y además es el lugar donde realizamos parte de nuestros programas. Es un espacio vivo, en el cual trabajamos desde la oficina y a la vez los chic@s disfrutan de las actividades, por lo que nunca puedes aburrirte. Trabajar así te da la energía y ánimo para saber que cada email que mandas desde la planta de arriba es para conseguir avanzar en lo que está pasando y pasará en la planta baja.

APADEMA. Madrid, 1996.

Personas con discapacidad intelectual de la asociación APADEMA que año tras año disfruta del arte flamenco.

Maria, Gema, Begoña, Patricia y Natalia en su habitación en el campamento en Miraflores de la Sierra.

Celebración de la primavera. Antes estuvieron comprando en el supermercado lo que en la foto se estaban tomando.

Las personas que trabajan en el taller de costura, elaboran diferentes productos como cojines, capas para bebes, trapos de cocina, bolsos, toallas…

Marta y Yolanda realizan las labores propias de su formación en jardinería en las instalaciones de APADEMA.

Pudimos realizar una formación en hostelería en APADEMA con las personas que les interesaba para posteriormente realizar una inclusión laboral en grupo en el restaurante El Armario. Fue una experiencia muy positiva ya que el servicio fue profesional y las usuarias aprendieron muchísimo.

El grupo de personas interesadas en esta formación, trabajan con la preparadora laboral en tareas de limpieza en nuestro centro ocupacional.

El director junto con la persona de recursos humanos de la empresa Soloio realizaron entrevistas de trabajo a las usuarias de APADEMA que les interesó la oferta de empleo de dependienta en una de sus tiendas. Eligieron a 4, que realizaron prácticas en la tienda. En esta foto aparecen Gema y Natalia en el proceso de prácticas. Finalmente eligieron a una que actualmente continua con este empleo.

Las personas que participan en el taller de encuadernación, realizan tareas para la creación de diferentes cuadernos, agendas, libretas…

 

Elena. Madrid, 2008.

En la primera foto estamos celebrando el 20 aniversario de la asociación PAUTA.

En 2008 personas con TEA, familias y profesionales de PAUTA salieron a la calle a reivindicar un convenio de discapacidad justo.

La última foto es de una salida de personas con TEA junto con profesionales de apoyo de la asociación PAUTA a la exposición Bodies en Madrid.

 

Elena. Madrid, 1959.

En la primera foto los protagonistas somos los cuatro hermanos que éramos en ese momento, más adelante nació otra hermana.  Esta foto la hicimos porque era el primer año en el que se incorporó mi hermana Guadalupe en el colegio. Era un cole pequeño, pero recuerdo con el cariño con el que nos trataban los profesores. Fue una época muy feliz ya que, en ese momento, todos estábamos sanos y podíamos comportarnos como lo que éramos, niños.

La segunda foto es del último curso al que asistió mi hermana Guadalupe, que es la más pequeña de la foto, al mismo colegio que nosotros. Durante el verano tuvo una encefalitis vírica, que la dejó en estado de coma seis meses. Cuando despertó, ya no era la misma, y le quedó como secuela una epilepsia. Le daban continuamente ataques, llegando a 14 ó 15 al día y eso hizo que todo cambiara en nuestra vida, ya que teníamos que estar pendientes de ella para que no se lastimara. A causa de su enfermedad no la aceptaron en el colegio y recuerdo con mucha pena ese momento.

Fundación Juan XIII Roncalli. Madrid, 1989.

Este momento supuso un paso enorme para la entidad, que comienza a apostar por la generación de empelo para personas con discapacidad intelectual.

Constitución de unos de los enclaves laboral en la empresa IVECO, una iniciativa que apuesta por el empleo inclusivo en la propia empresa con trabajadores con discapacidad intelectual trabajando en la cadena de montaje de camiones.

Gema. Madrid, 2017.

Fundación Esfera organiza habitualmente actividades lúdicas para que los participantes se diviertan en un ambiente integrador y seguro, mejoren sus habilidades y se relacionen con otros compañeros. En la fotografía aparecen miembros del Club de Ocio y voluntarios disfrutando de las Vacaciones de Verano (julio de 2017).

 

La capacidad de los usuarios de Fundación Esfera no tiene límites, y muestra de ello es la espectacular puesta en escena de la adaptación musical `El Rey León´. La obra, representada en un Teatro público de Leganés, consiguió emocionar al público. Los intérpretes se metieron profundamente en sus papeles, transmitiendo con sus gestos y expresiones los sentimientos que marcan el carácter de cada personaje.

 

Usuarios y profesionales de Fundación Esfera se implicaron en la Fiesta de la primavera, celebrada el pasado mes de mayo, desarrollando su aspecto creativo. Se dividieron en grupos para realizar la decoración, y en todo momento predominó el trabajo en equipo. También se fomentó el lado artístico con la actuación del Taller de danza.

Amalia. Madrid, 2014.

Mi hermano y mi sobrino son muy importantes para mí. Me encanta tener un sobrino y disfrutar de él. Astor tiene 41 años, y yo llevo 41 años en esta entidad. Mi familia y yo consideramos esta asociación como nuestra casa.

El año pasado celebramos nuestro 40 Aniversario, e hicimos una Jornada en la que contamos cómo era vivir de forma independiente y para poder hacerlo visible realizamos este collage que está lleno de historias de personas y lugares.

Esta fué la primera oposición celebrada en Madrid a la Administración Estatal. los que estuvistéis, recordaréis esos pasillos colapsados, la incertidumbre, la falta de señalización, el calor, los empujones… Paco Melero, (en el centro de la foto con su cigarro) aprobó y ahora trabaja en Alcalá de Henares en el Centro de Servicios. Una experiencia inolvidable.