Gema. Madrid, 2017.

Fundación Esfera organiza habitualmente actividades lúdicas para que los participantes se diviertan en un ambiente integrador y seguro, mejoren sus habilidades y se relacionen con otros compañeros. En la fotografía aparecen miembros del Club de Ocio y voluntarios disfrutando de las Vacaciones de Verano (julio de 2017).

 

La capacidad de los usuarios de Fundación Esfera no tiene límites, y muestra de ello es la espectacular puesta en escena de la adaptación musical `El Rey León´. La obra, representada en un Teatro público de Leganés, consiguió emocionar al público. Los intérpretes se metieron profundamente en sus papeles, transmitiendo con sus gestos y expresiones los sentimientos que marcan el carácter de cada personaje.

 

Usuarios y profesionales de Fundación Esfera se implicaron en la Fiesta de la primavera, celebrada el pasado mes de mayo, desarrollando su aspecto creativo. Se dividieron en grupos para realizar la decoración, y en todo momento predominó el trabajo en equipo. También se fomentó el lado artístico con la actuación del Taller de danza.

Eduardo. Madrid, 1979.

El equipo de fútbol sala ha logrado este año el ascenso de categoría en la Liga Femaddi. Los deportistas se reúnen todas las semanas para entrenar, coordinar nuevas estrategias, y sobre todo pasarlo bien y mejorar sus capacidades. La clave del éxito ha sido el trabajo de los jugadores, el buen hacer de los monitores y el ambiente de grupo creado gracias al deporte. En la fotografía aparecen los campeones en la Recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Leganés.

El deporte siempre ha estado presente en Fundación Esfera, es una herramienta que impulsa la inclusión de las personas con diversidad funcional. En la fotografía aparece el equipo de fútbol sala formado por usuarios, a finales de los años 70. Siempre les ha caracterizado su ilusión y constancia.

El deporte permite a los participantes divertirse, mejorar sus capacidades y relacionarse con otros compañeros. Los deportistas de Fundación Esfera consiguen estupendos resultados. En la fotografía aparece uno de los nadadores preparándose para comenzar la carrera; esta temporada ha obtenido medalla de plata en 50 metros espalda categoría máster.

Jesús. Leganés, 1976.

Fundación Esfera está ligada a la historia de Leganés, porque es en esta ciudad donde surge este gran proyecto en los años 70. Un grupo de familias de personas con discapacidad intelectual constituyen AFANDEL, una asociación para mejorar el aspecto educativo, sanitario y social de este colectivo.

La implicación de familias, voluntarios y de otras entidades ha permitido crear recursos especializados y lograr que esta entidad sea una realidad. Esta participación de gente comprometida ha supuesto un impulso, y actualmente la Fundación se ha convertido en un referente de esfuerzo e inclusión.

El 13 de junio de 2006 los Príncipes de Asturias, actuales Reyes de España, visitaron Fundación Esfera e inauguraron las nuevas instalaciones del Centro Ocupacional. La visita supuso un reconocimiento a la labor de la entidad y a la superación de las personas con diversidad funcional.