Antares. Madrid, 2015.

Estas tres fotos son muy importantes para nuestra asociación, ya que representan el acto en el cual se puso la primera piedra de lo que sería el Centro de Respiro Antares, y su posterior inauguración en el año 2015. El centro de respiro familiar es nuestra actual sede y además es el lugar donde realizamos parte de nuestros programas. Es un espacio vivo, en el cual trabajamos desde la oficina y a la vez los chic@s disfrutan de las actividades, por lo que nunca puedes aburrirte. Trabajar así te da la energía y ánimo para saber que cada email que mandas desde la planta de arriba es para conseguir avanzar en lo que está pasando y pasará en la planta baja.

Jesús. Leganés, 1976.

Fundación Esfera está ligada a la historia de Leganés, porque es en esta ciudad donde surge este gran proyecto en los años 70. Un grupo de familias de personas con discapacidad intelectual constituyen AFANDEL, una asociación para mejorar el aspecto educativo, sanitario y social de este colectivo.

La implicación de familias, voluntarios y de otras entidades ha permitido crear recursos especializados y lograr que esta entidad sea una realidad. Esta participación de gente comprometida ha supuesto un impulso, y actualmente la Fundación se ha convertido en un referente de esfuerzo e inclusión.

El 13 de junio de 2006 los Príncipes de Asturias, actuales Reyes de España, visitaron Fundación Esfera e inauguraron las nuevas instalaciones del Centro Ocupacional. La visita supuso un reconocimiento a la labor de la entidad y a la superación de las personas con diversidad funcional.

María Rosario. Madrid, 2017.

En la primera foto se puede ver como compartí con gente de mi comunidad el significado del cuadro, mi vida delante del cuadro.

Cuando expuse este cuadro me sentí muy feliz porque mis flores gustaron mucho.

La última foto es del castillo de Almeria. Siempre tuve ganas de ir y por fin lo pude hacer, me encantó.

Adelina. Madrid, 1989.

La primera foto marca el inicio de nuestra historia. Por aquel entonces un grupo de padres que asistían con sus hijos con síndrome de Down al Centro Infantil de Terapia (CIT) de María Isabel Zulueta deciden crear la primera Asociación dedicada al síndrome de Down en Madrid. Nació con la idea de servir de punto de unión a padres y profesionales dedicados al síndrome de Down. Casi 30 años han pasado des de esta instantánea y estamos muy orgullosos de seguir creciendo cada día más.

Esta fotografía refleja la escena en la cual el movimiento asociativo empieza coger más fuerza, desde Down Madrid organizamos en 1993 las primeras Jornadas sobre el síndrome de Down. Este acto tiene un título muy simbólico y significativo “El futuro Empieza Hoy” fueron unas jornadas muy relevantes para el sector de la discapacidad, tuvieron una gran afluencia y una gran participación de voluntarios. Para nosotros a día de hoy es uno de los días que recordamos con más cariño.

Esta foto representa el primer paso que Down Madrid dio para poder incluir la discapacidad en la empresa ordinaria, en 1995 se creó el programa Stela que ofrece formación para aumentar la empleabilidad, ese mismo año ya se lograron 4 incorporaciones laborales entre las cuales se encuentra Nuria García Rollán que lleva trabajando con nosotros 23 años! Y que todavía no tiene ganas de jubilarse!

Elena. Madrid, 1999

Cuando Elena nació nos pusimos en contacto con la Fundación Síndrome de Down de Madrid, ellos fueron los que nos ayudaron a entender cómo era Elena y cómo ayudarla a superar etapa tras etapa. Los profesionales que atendieron a Elena en sus primeros años de vida fueron una parte muy importante para el desarrollo de nuestra hija. Hoy en día seguimos vinculados a Down Madrid pues Elena está escolarizada en el colegio Carmen Fdez. Miranda en el que es feliz, tiene muchos amigos y siente que está es como su casa.

Desarrolla su pasión por la pintura en el taller de Dibujo de Arte Down, con ellos se ha presentado a varios concursos de pintura, lo vive de una manera especial pues le hace mucha ilusión ver sus cuadros en las exposiciones. Dice que quiere llegar a ser diseñadora de moda…..quién sabe.

Miriam. Madrid, 2017.

Esta foto fue tomada por el EAD Fuencarral al inicio del proyecto, en el Mercado I de la C/ Sabadell, 86. Las personas que aparecen en la foto son el equipo que comenzó el proyecto en agosto de 2017, algunas de las cuales no continúan en estos momentos. Esta foto es importante porque muestra los inicios, la ilusión de comenzar una andadura nueva, las expectativas y las ganas de conocer a otras personas.