Graciela. Madrid, 2018.

En la primera foto, Graciela tiene unos 8 años.

En la segunda foto, Graciela besa a su madre y en la tercera estamos su madre Mayi y yo con Graciela en su plena adolescencia.

Son momentos muy bonitos para nosotros ya que se plasma cómo ha ido creciendo con los años rodeada de cariño por sus padres.

APADEMA. Madrid, 1996.

Personas con discapacidad intelectual de la asociación APADEMA que año tras año disfruta del arte flamenco.

Maria, Gema, Begoña, Patricia y Natalia en su habitación en el campamento en Miraflores de la Sierra.

Celebración de la primavera. Antes estuvieron comprando en el supermercado lo que en la foto se estaban tomando.

Las personas que trabajan en el taller de costura, elaboran diferentes productos como cojines, capas para bebes, trapos de cocina, bolsos, toallas…

Marta y Yolanda realizan las labores propias de su formación en jardinería en las instalaciones de APADEMA.

Pudimos realizar una formación en hostelería en APADEMA con las personas que les interesaba para posteriormente realizar una inclusión laboral en grupo en el restaurante El Armario. Fue una experiencia muy positiva ya que el servicio fue profesional y las usuarias aprendieron muchísimo.

El grupo de personas interesadas en esta formación, trabajan con la preparadora laboral en tareas de limpieza en nuestro centro ocupacional.

El director junto con la persona de recursos humanos de la empresa Soloio realizaron entrevistas de trabajo a las usuarias de APADEMA que les interesó la oferta de empleo de dependienta en una de sus tiendas. Eligieron a 4, que realizaron prácticas en la tienda. En esta foto aparecen Gema y Natalia en el proceso de prácticas. Finalmente eligieron a una que actualmente continua con este empleo.

Las personas que participan en el taller de encuadernación, realizan tareas para la creación de diferentes cuadernos, agendas, libretas…

 

Elena. Madrid, 2008.

En la primera foto estamos celebrando el 20 aniversario de la asociación PAUTA.

En 2008 personas con TEA, familias y profesionales de PAUTA salieron a la calle a reivindicar un convenio de discapacidad justo.

La última foto es de una salida de personas con TEA junto con profesionales de apoyo de la asociación PAUTA a la exposición Bodies en Madrid.

 

Asociación Antares. Madrid, 2018.

La primera foto se realizó en un encuentro entre familias, trabajadores, usuarios y voluntarios de la asociación. Nos gusta mucho porque muestra la unión de aquellas personas que pertenecemos de un modo u otro a la asociación.

En Antares ofrecemos actividades extraescolares todas las tardes y, también, actividades deportivas los domingos ya que entendemos el deporte y el ocio, como un derecho. La práctica deportiva además de aumentar la calidad de vida de nuestros usuarios y usuarias, es un  buen elemento socializador, ya que notamos cómo  las relaciones entre los participantes son cada vez más fuertes y ¡además se lo pasan genial!

El programa deportivo de Antares ha dado un impulso en 2018 gracias a la colaboración de Fundación GMP.

Roberto. Madrid, 1992.

El viaje a Disney fue un momento muy emocionante para Roberto. Poder hacerse una foto con una princesa debió ser una oportunidad de las que no puedes dejar pasar, dada la efusividad con la que le abraza.

Esta foto de familia fue tomada en casa en los años 90. ¿Quién no tiene una foto tan maravillosamente vintage? En ella está Roberto junto a su hermano Álvaro, su madre Ana, su abuela y otros familiares.

¿Quién no tiene una foto con sus Majestades de Oriente? Cada Navidad, Álvaro y Roberto no pierden oportunidad en hacerse una foto con ellos. Roberto y su hermano Álvaro tienen una relación muy especial. Les encanta hacerse fotos juntos y son muy dados a los selfies. Álvaro, es sin duda un gran apoyo para su hermano Roberto, con unas necesidades mayores.

Gema. Madrid, 2017.

Fundación Esfera organiza habitualmente actividades lúdicas para que los participantes se diviertan en un ambiente integrador y seguro, mejoren sus habilidades y se relacionen con otros compañeros. En la fotografía aparecen miembros del Club de Ocio y voluntarios disfrutando de las Vacaciones de Verano (julio de 2017).

 

La capacidad de los usuarios de Fundación Esfera no tiene límites, y muestra de ello es la espectacular puesta en escena de la adaptación musical `El Rey León´. La obra, representada en un Teatro público de Leganés, consiguió emocionar al público. Los intérpretes se metieron profundamente en sus papeles, transmitiendo con sus gestos y expresiones los sentimientos que marcan el carácter de cada personaje.

 

Usuarios y profesionales de Fundación Esfera se implicaron en la Fiesta de la primavera, celebrada el pasado mes de mayo, desarrollando su aspecto creativo. Se dividieron en grupos para realizar la decoración, y en todo momento predominó el trabajo en equipo. También se fomentó el lado artístico con la actuación del Taller de danza.

Amalia. Madrid, 2014.

Mi hermano y mi sobrino son muy importantes para mí. Me encanta tener un sobrino y disfrutar de él. Astor tiene 41 años, y yo llevo 41 años en esta entidad. Mi familia y yo consideramos esta asociación como nuestra casa.

El año pasado celebramos nuestro 40 Aniversario, e hicimos una Jornada en la que contamos cómo era vivir de forma independiente y para poder hacerlo visible realizamos este collage que está lleno de historias de personas y lugares.

Esta fué la primera oposición celebrada en Madrid a la Administración Estatal. los que estuvistéis, recordaréis esos pasillos colapsados, la incertidumbre, la falta de señalización, el calor, los empujones… Paco Melero, (en el centro de la foto con su cigarro) aprobó y ahora trabaja en Alcalá de Henares en el Centro de Servicios. Una experiencia inolvidable.

Eduardo. Madrid, 1979.

El equipo de fútbol sala ha logrado este año el ascenso de categoría en la Liga Femaddi. Los deportistas se reúnen todas las semanas para entrenar, coordinar nuevas estrategias, y sobre todo pasarlo bien y mejorar sus capacidades. La clave del éxito ha sido el trabajo de los jugadores, el buen hacer de los monitores y el ambiente de grupo creado gracias al deporte. En la fotografía aparecen los campeones en la Recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Leganés.

El deporte siempre ha estado presente en Fundación Esfera, es una herramienta que impulsa la inclusión de las personas con diversidad funcional. En la fotografía aparece el equipo de fútbol sala formado por usuarios, a finales de los años 70. Siempre les ha caracterizado su ilusión y constancia.

El deporte permite a los participantes divertirse, mejorar sus capacidades y relacionarse con otros compañeros. Los deportistas de Fundación Esfera consiguen estupendos resultados. En la fotografía aparece uno de los nadadores preparándose para comenzar la carrera; esta temporada ha obtenido medalla de plata en 50 metros espalda categoría máster.